miércoles, 12 de mayo de 2010

Analogías de la educación

ANALOGIAS DE LA EDUCACIÓN
Ian Berrocal Azofeifa

El aprendizaje es un proceso continuo. Las personas están expuestas a muchos estímulos que provee el entorno y cada uno de ellos tiene una respuesta sobre el organismo. De esa manera, se han elaborado muchas teorías relacionadas con la forma en la cual los seres humanos aprenden y ello ha hecho derivar una íntima conexión entre el proceso de aprendizaje y la memoria. En nuestros días, se destacan teorías tales como el conductismo representado en lo fundamental por Skinner, el cognoscitivismo y el constructivismo con Jean Piaget como exponente y también la teoría del aprendizaje social, con Albert Bandura como principal representante, que pretenden explicar el proceso de aprendizaje de los seres humanos. Cada una de ellas hace un aporte fundamental a la construcción del conocimiento general sobre los diversos mecanismos implicados en el proceso de aprender. Este ensayo tiene por objetivo comentar la filmina denominada “Analogías de la Educación” estableciendo semejanzas entre las diversas situaciones, objetos o lugares que se presentan en las imágenes con el proceso de enseñanza y aprendizaje.


En primer lugar se tiene la imagen de un capullo. Las personas nos podemos comparar con estos capullos en un antes y en un después. Hoy día es conocido que el proceso de la metamorfosis hará que la oruga que se encuentra dentro del capullo, se convierta en una mariposa, invertebrado que por lo general destaca por su gran belleza y colorido. No obstante, para llegar a convertirse en ese ser, la oruga ha debido previamente desarrollar todo un proceso de transformación, el cual requiere tiempo y ante todo mucha paciencia. El aprendizaje es un sinónimo de crecimiento el cual se proyecta a muchas áreas: personal, moral, espiritual, físico, profesional, etc., y para poder evolucionar al igual que la oruga, las personas deben pasar por esos procesos los cuales muchas veces están inmersos en el propio entorno o bien, forman parte de un sistema de educación formal. Al igual que la oruga, los seres humanos tenemos el poder de crecer y alimentarnos de la educación que está presente en todo momento y en todo lugar y con ello desarrollar y explotar al máximo nuestras potencialidades.


En segundo lugar se encuentra la imagen del diamante en bruto. Esta imagen es muy significativa y muy importante. Desde el paradigma conductual se planteaba que las personas son carentes de información y por lo tanto, el rol del y la educadora consistía en proveer todos los conocimientos necesarios para la formación sin que se considerara la posibilidad de que el y la estudiante tuvieran un rol activo en ese proceso. El avance de la ciencia sugiere que lo anterior no necesariamente es cierto. Las personas, todas, incluyendo aquellas que poseen compromisos físicos o cognitivos, son como diamantes en bruto, dado que existe un bagaje de conocimientos y potencialidades que nos acompañan incluso desde antes de nacer. Por ejemplo, un bebe recién nacido, posee reflejos tales como la succión que tienen como propósito garantizar la supervivencia de la especie. Lo anterior, es conocimiento que el niño y la niña tienen producto de la evolución del ser humano y de factores tales como la genética. Conforme las personas crecen y están expuestas al entorno, sus conductas se van a ir moldeando por medio de refuerzos y castigos así como por el modelamiento de conductas que serán adquiridas por el proceso de mímesis en relación a otras personas. En consecuencia, el diamante que esta dentro de cada quien, es producto de un proceso continuo de pulido, que va limpiando la roca y la aspereza que ella representa hasta dejar un producto más puro. No obstante, es importante tener en claro que ese proceso se mantiene vigente desde que nacemos hasta que morimos.


Finalmente, esta imagen evoca a primera vista, la importancia del trabajo en equipo. Las personas son seres sociales que no pueden vivir aisladas, y el mejor ejemplo de esta premisa en el momento actual son las ciudades, que se caracterizan por la aglomeración de muchas personas. El proceso de aprendizaje de igual manera, no se desarrolla de forma individual, sino que en el participan muchísimos factores dentro de ellos el acompañamiento que ofrece la interrelación diaria con otras personas. Lev Seminov Vigotsky, fue un científico muy destacado en el estudio de los procesos de aprendizaje. En general su teoría se basa en el poder de la comunicación (oral, escrita, etc) para generar nuevos conocimientos. Para este investigador, el aprendizaje es producto del lenguaje y es la comunicación la que permite crecer en conocimientos. De esa manera el intercambio de experiencias y de opiniones, tienen injerencia sobre la construcción, el desarrollo, y la reformulación de los esquemas de pensamientos e ideas previamente concebidas. Esta premisa tiene un gran significado ya que revela la importancia de rescatar el rol de la relaciones interpersonales en el proceso de aprendizaje.

En conclusión, con base en las tres imágenes anteriores, se pueden destacar tres características importantes que están inmersas en el proceso de aprendizaje. La primera de ellas es el crecimiento y evolución lo cual repercute directamente sobre el desarrollo personal, físico, moral y espiritual de las personas; la segunda es la importancia de rescatar que todas las personas tienen conocimientos previos los cuales son adquiridos a través de la experiencia de vida y que estos han ser tomados en cuenta en los procesos de enseñanza formales, y por último, que el aprendizaje es un proceso que se desarrolla de manera colaborativa, de modo tal que resulta importante la comunicación y el intercambio de ideas y de opiniones con otras personas. Por último, la principal idea que ha acompañado a estas tres características es el hecho de que el aprendizaje es un proceso continuo, que nunca se acaba, en virtud de que las personas siempre se hallan expuestas a una gran variedad de estímulos que provee el entorno.

4 comentarios:

  1. Interesante... cuál podría ser la intencionalidad del ejercicio, desde una óptica pedagógica?

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  2. Hola Profe

    Atendiendo a su respuesta considero que el objetivo que se encuentra detrás de la actividad que hemos desarrollado consiste en indagar sobre nuestras propias percepciones y conocimientos en relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje a modo personal, como un ejercicio de autoevaluación.

    También, este ejercicio, podría tener por finalidad establecer un marco de referencia previo en relación con el conocimiento que nosotros, los y las estudiantes, tenemos en relación con los contenidos del curso, de tal manera que podría coadyuvar en la elaboración de un perfil general del grupo a partir del cual se identificarían fortalezas, debilidades y necesidades que guiaran el desarrollo de los posteriores objetivos académicos.

    Saludos

    Ian,

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  3. Ian, el compartir como dice usted y el trabajo en equipo le agregaría, en donde el docente es otro estudiante y el estudiante en algún momento se convierte en el docente, constituyen un binomío dinámico que debe saberse nutrir e innovar según las necesidades encontradas.

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  4. Veo que domina el ensayo de cinco párrafos y que posee un nivel avanzado de conocimientos pedagógicos. ¡Me aseguraré de plantearle retos más acordes con sus competencias actuales!

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