miércoles, 19 de mayo de 2010

COMPETENCIAS LABORALES DEL PROFESIONAL EN EL FUTURO.

LAS COMPETENCIAS LABORALES DEL PROFESIONAL
EN EL FUTURO Y LAS IMPLICACIONES DE ESE NUEVO PERFIL
SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE

Una de las principales características de toda sociedad, moderna o antigua, es el dinamismo. Aun cuando los procesos de cambio impliquen resistencia, es lo cierto que el ser humano está en un constante proceso de evolución, el cual algunas veces se desarrolla más velozmente y en otras no tanto, pero lo cierto del caso es que la sociedad se transforma y con ello, se requiere de una adaptación de múltiples procesos y factores que la acompañan. Levy, F. & Murnane, R. (2007) explican como los procesos de globalización así como el desarrollo de las nuevas tecnologías establecen importantes retos y desafíos que conllevan una especial necesidad: mentes pensantes y creativas. Este ensayo tiene por objetivo explicar en que coinciden los autores mencionados, junto a Chang (2007) y Gardner (2005) en relación a las competencias laborales del futuro profesional y las implicaciones que tiene este nuevo perfil sobre mi práctica docente. A continuación se brindarán tres ideas en la cual los autores mencionados son coincidentes y posteriormente se desarrollarán estas atendiendo a mi experiencia en docencia.

Una primer idea en la cual coinciden los autores estudiados es la necesidad de romper con los esquemas tradicionales en que las personas están acostumbradas a hacer las cosas. Por ejemplo, Cheng (2007) en su artículo explica como el proceso de evolución social atenta en un sentido positivo contra las antiguas estructuras burocráticas donde encontramos debidamente definidas las jerarquías, los rangos y las responsabilidades de los miembros integrantes de una entidad y como esta forma de organización se esta sustituyendo paulatinamente por estructuras de trabajo, principalmente en la pequeña y mediana empresa, en las cuales se evidencia el protagonismo de equipos o grupos de proyectos que interactúan de forma mucho más flexible. Gardner (2005) por su parte, establece la necesidad de formar mentes creativas, personas que tengan la capacidad de resistirse a solamente aceptar lo que ya está establecido, personas con una necesidad innata de explorar, de conocer, de investigar, de plantear nuevas preguntas e interrogantes y ensayar formas distintas para hacer las cosas. Por último Levy & Murnane (2007) evidencian esta idea al explicar como las nuevas tecnologías están reemplazando los trabajos tradicionales de corte operativo y técnico, en función de introducir la automatización de diversos procesos lo cual tiene entre otras finalidades, hacer más sencilla la vida de las personas. Considero que las mujeres y los hombres de hoy y de mañana no deben conformarse con aceptar lo establecido y pretender que la sociedad y el contexto en el que viven (nacional y mundial) se mantengan estáticos a lo largo de sus vidas, pues está claro que la sociedad se encuentra en constante cambio, y ello implica el desarrollo de destrezas y habilidades de adaptación, al mejor estilo de la teoría Darwiniana. Desde el ejercicio de mi práctica docente y trasladada esta idea al panorama de la educación, lo anterior implica la necesidad urgente de modificar las técnicas tradicionales de enseñanza que se utilizan en las aulas, de forma tal, que el y la estudiante se conviertan en los verdaderos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Un ejemplo de lo anterior es la sustitución de las tradicionales clases magistrales, donde el docente retoma punto por punto una lectura que desarrolla un tema desde la teoría, por una práctica de resolución de casos, donde el y la estudiante deban evidenciar su comprensión profunda de los conceptos desarrollados en ese texto.

Una segunda idea en la cual coinciden los tres autores es la necesidad de reconocer talentos y habilidades en las otras personas para desarrollar en forma efectiva el trabajo cooperativo así como aceptar las diferencias y ejercer la tolerancia. Gardner (2005) al comentar la mente respetuosa, menciona la tendencia del ser humano, biológicamente innata, a formar grupos. Prueba de ello es la existencia de las grandes ciudades modernas. Este autor explica como las agrupaciones generalmente responden a intereses comunes y como los grupos de personas utilizan rasgos distintivos que expresan el sentimiento de pertenencia. La presencia de un grupo opuesto puede generar rivalidades, pero también, gracias al pensamiento racional, puede desencadenar valores nobles tales como el altruismo y la solidaridad. Las personas deben entonces aprender a respetar las posiciones de los demás y no solo eso, sino también aceptarlas y ser tolerantes ante ellas. En este sentido, volviendo al ejemplo utilizado en el párrafo anterior, Cheng (2007) explica como la formación de los equipos de trabajo o grupos de proyectos, deben aprender a integrar talentos y experiencias e incluso a convivir en un ambiente donde no hay reglas procedimentales ni regulaciones inflexibles, lo que establece modelos y retos diferentes a los tradicionalmente conocidos. De esta manera, el grupo de proyecto desarrolla trabajo colaborativo en virtud del cual la asociación representa una entidad con personalidad propia, donde el éxito de su gestión está dado en función del cúmulo de experiencias previas, conocimientos, talentos, habilidades y destrezas de cada uno de sus integrantes. Finalmente, Levy y Murnane (2007) desarrollan esta segunda idea al explicar como la interacción entre las personas contribuye a la resolución de los problemas por medio de la experiencia, al traducirse esta en información previa que puede ser utilizada como herramienta en la búsqueda de las soluciones. Desde mi punto de vista, esta segunda idea de coincidencia, es una de las más importantes, ya que la comunicación y la interacción son fenómenos que están presentes a lo largo de todas nuestras vidas, ello implica que constantemente somos objeto del estimulo cognitivo que provee el intercambio de percepciones, conocimientos, opiniones, experiencias, etc., teniendo ello incidencia en la formación, transformación y extinción de los esquemas de pensamiento previos. Por lo anterior, es importante incentivar a los y las estudiantes a que participen colaborativamente en el desarrollo de su aprendizaje, de forma tal que integren sus esfuerzos y reconozcan las fortalezas y las debilidades de sus compañeros y compañeras a fin de generar productos de alto nivel, que por si solos no habrían logrado. También, la formación de valores tales como la tolerancia y el respecto, aprendiendo a aceptar las diferencias personales de sus compañeros y compañeras. Un ejemplo de ello es la sustitución de la tradicional investigación individual por investigaciones de corte científico donde se deban poner en práctica habilidades específicas que no representen solamente la suma de conocimientos teóricos.

Finalmente, es indispensable para los nuevos y las nuevas profesionales, el desarrollo del pensamiento especializado así como de habilidades y destrezas superiores. Gardner (2005) expone la importancia de entrenar y educar la mente y expone su teoría de las cinco mentes del futuro: la mente disciplinada, la sintética, la creativa, la respetuosa y la ética. Cada una de ellas tiene su definición y sus características pero lo importante es que identifican a un tipo de persona en particular, no es cualquier profesional, sino aquel o aquella que sabe indagar en temas importantes, dedicar el tiempo necesario, abordar temas desde diversos contextos, crear asociaciones de información para generar propuestas, seleccionar la información relevante, generar nuevos productos, respetar y tolerar las diferencias, y actuar en el sentido del bien. Cheng (2007), por su parte, refiere a la importancia que conlleva el desarrollo del pensamiento flexible en relación a las diferencias personales y los conflictos, al desarrollo de altas competencias en la comunicación, la capacidad de interacción social e incluso al compromiso con el estudio constante. Finalmente, Levy y Murnane (2007) al explicar el impacto que tiene la globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías sobre la desaparición de los empleos tradicionales con características operativas, dan fe de algo que resulta totalmente veraz. En sus propias palabras “…la sustitución por medio de computadoras tiene sus límites…” Lo anterior es así porque las computadoras y la informática no han logrado aun desarrollar programas que puedan sustituir la complejidad del pensamiento humano, de ahí que la tecnología se convierte en un complemento que ayuda al especialista a desarrollar su función, más no la sustituye. Considero que esta es la principal competencia que deben poseer los profesionales en la actualidad en virtud de la multiplicidad de áreas de estudio e investigación que se abren en las distintas ramas que conforman la ciencia. Pero no se trata solamente de tener conocimientos específicos en un arte, profesión u oficio, sino también de poseer cualidades personales, como la capacidad de interacción, la sociabilidad, la habilidad para la comunicación, e incluso la misma inteligencia emocional. Todas estas cualidades junto a los conocimientos, y el desarrollo de habilidades y destrezas, facultan a enfrentar los retos actuales y del mañana. Desde mi experiencia profesional, esta idea es básica. El derecho día con día está creciendo y expandiendo sus áreas de regulación, lo cual implica una necesidad de especialización la cual como se ha dicho, no se limita a la suma de nuevos conocimientos, sino al desarrollo de destrezas de acuerdo con las necesidades que representa el área en desempeño. Una forma en la cual puede lograrse lo anterior, es exponiendo al y la estudiante a ambientes simulados en los cuales se deba enfrentar a los retos que imponen diversas áreas del derecho, con el objetivo de que pueda discriminar cuales de ellas son más afines a sus habilidades y a sus propios intereses de desarrollo profesional.

En conclusión, los cambios que establece la sociedad producto de su misma evolución, obliga a que cada uno de sus miembros se replantee el rol que desempeña y a modo de autoevaluación, identifique sus necesidades, carencias y fortalezas. Un diagnóstico de este tipo, puede ser útil para que cada quien elabore y ensaye nuevas estrategias que establezcan un cambio positivo en atención a las tres ideas desarrolladas: la ruptura de los esquemas preestablecidos, el reconocimiento de talentos y habilidades específicas y, el desarrollo de un pensamiento especializado acompañado de destrezas y habilidades concretas. Desde mi práctica docente, los autores analizados han despertado la curiosidad por someter a prueba las técnicas de enseñanza acostumbradas con el objetivo de establecer si ellas satisfacen o no las competencias laborales del profesional del futuro.

BIBLIOGRAFÍA

• Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. México: Paidos.

• Cheng, Kai Ming. The Postindustrial Workplace and Challenges to Education. (2007). En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.

• Levy, F. & Murnane, R. (2007). How computerized work and globalization shape human skill demands. En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.

7 comentarios:

  1. tal y como lo menciona, es necesario realizar cambios que nos permitan romper los esquemas, para asi mejorar la forma de aprender y de ejercer a la hora de egresar de la U.
    Con respecto a la estimulacion para los estudiantes para que trabajen colaborativamente, es un reto y es una de las cosas por las cuales el docente debe einventarse, pues debe saber "llegar" a los estudiantes para que estos respondan

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  2. Ian, me parece necesario de rescatar la importancia de la conclusión que aportaste en tu ensayo, el ver hacia el interior de cada uno para conocerse y cambiar lo que se tenga que cambiar para bien de la función soial que desempeñamos y los que nos rodean.
    Es interesante porque con solo que uno cambie poco a poco los que estan al rededor ven lo que sucede y el contexto por si solo tambien se modifica.

    Saludos,

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  3. Ian, los tres aspectos que usted menciona me parecen fundamentales en la educación universitaria del siglo XXI.
    Para empezar, es importante que los docentes rompamos esos esquemas tradicionales y nos usemos las nuevas técnicas y herramientas que están a nuestra dispocisión. De esta manera, lograremos desarrollar las destrezas que los futuros profesionales necesitan para llevar a cabo su trabajo con excelencia. Para esto, también debemos tomar en cuenta sus habilidades y sus conocimientos previos. Además, es realmente importante explotar la creatividad pensamiento crítico de los estudiantes con el fin de desarrollar la habilidad de resolver problemas cuando sea necesario
    Atentamente, Xinia

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  4. Lo felicito por haber empleado la estructura del ensayo de cinco párrafos a su ensayo argumentativo. La claridad y lógica en la exposición de sus ideas denota claridad y lógica en su mente. Como pequeña observación, no hace falta indicar "yo opino", puesto que, con solo el hecho de que esté realizando una aseveración, sabemos que es la suya, al menos de que indique lo contrario. Distrae y detrae de la fuerza de sus argumentos.

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  5. Muchas gracias por su comentario Doña Silvia, para mi es un aporte valiosísimo. Lo tendré en cuenta.

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  6. Dear Ian: How traditional are you as a professor? Food for thought
    I agreed with you on the importance of "looking inside". The first step is to be aware of our weak areas as a professor and work hard to improve them and of course "polish" the strong one, that we all have.

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  7. Muchas gracias a todos y todas por sus comentarios. Thank you very much Gina,I have learned a lot with you as my english teacher ! Ya he corregido la redacción del texto, para evitar el uso de la primera persona. Asumí la sugerencia de doña Silvia y me parece que ahora se lee mucho mejor !!

    Gracias

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