miércoles, 26 de mayo de 2010

NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN

8 comentarios:

  1. Me parece una muy buena presentaciòn. Tan solo me queda una duda respecto a los planteamiento de la Neurociencia respecto a los SAVANT...

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  2. Hola Ian, muy bonita y estructurada la presentación. Sin embargo me quedó una duda del slide 8 cuando menciona que es en la sinapsis donde ocurre el aprendizaje. Tengo entendido que ocurre en las redes neuronales que es un concepto más amplio que incluye a la sinápsis sea química o eléctrica. Tal vez me puedas explicar lo que quisiste decir.

    Otra duda por ahí es cuando mencionas al ensayo error como forma de aprendizaje. Pues este mecanismo desarrolla comportamiento más que aprendizaje. En este punto tan delgado alguna compañera psicóloga nos pueda aclarar.
    ¿Qué le parece?

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  3. Ian, muchas gracias por esta presentación, una muy buena síntesis del material investigado.
    Con respecto a las dudas de la compañera Elizabeth, doy mi aporte:
    1. Para empezar, la sinapsis, es un proceso tanto eléctrico como químico a la vez. Da inicio como un impulso eléctrico que viaja a través del axón de la neurona y que al llegar a las terminales de ésta, hace que las vesículas que contienen los neurotransmisores se "abran" y éstos pasen a la siguiente neurona (postsinàptica) y ahí continúan las conexiones con otras neuronas. Cada vez que estamos expuestos a estímulos del ambiente, millones de neuronas se ven involucradas a este proceso de comunicación, creando entonces estas amplias redes neuronales que, al estimularse una y otra vez, "graban" la nueva información, produciendo así el aprendizaje. Como dato curioso, si en este momento cerramos los ojos y nos imaginamos, por ejemplo, la ruta que tomamos de nuestra casa para ir a la universidad, las redes neuronales que tienen esa información se activan como si estuviéramos manejando hasta allá. Lo mismo ocurriría si en este momento nos imaginamos un olor agradable.
    2. Por otra parte, a través del proceso ensayo-error, si se adquiere nuevo aprendizaje. Es por ello que es tan importante que nosotros ofrezcamos a los estudiantes ejercicios que incluyan resolución de problemas. Cuando nos enfrentamos a una situación nueva, primeramente nuestro cerebro “trata” de “acomodarla” * en un “esquema”*, (*ambos términos de Piaget) previamente adquirido. Este proceso ya hace que las redes neuronales se activen. Sin embargo, al no encontrar un esquema (red neuronal) donde acomodar la nueva información, la persona tiene que empezar a ensayar nuevas opciones para adquirir una respuesta exitosa. Si se falla (ensayo-error) la persona aprende que esa opción no es válida y se dará a la tarea de realizar un nuevo intento hasta, finalmente, encontrar la respuesta correcta. Este “aprender haciendo” es uno de los mejores ejercicios para la adquisición de nuevo conocimiento.
    Tal vez alguna otra colega psicóloga quiera ampliar sobre este tema.

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  4. Hola Elizabeth y Tatiana,

    Muchas gracias por la ampliación, tomaré en cuenta cada uno de los datos indicados lo cual me parece muy enriquecedor.

    Ian.

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  5. Qué explicación tan completa y correcta, Tatiana. Muy bien!!

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  6. Gracias Tatiana,por la explicación, pues ambos coneptos: comportamiento y aprendizaje por medio de enseyo error se teje un hilo muy delgado en la separación conceptual y a veces se puede obtener ambos en un mismo proceso

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  7. Sin palabras Tatiana muchas Gracias, Con respecto a la Sinapsis, el companero Adrian Gomez tiene un video incluido en su presentaci[on que es de gran ayuda.

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  8. Hola Ian, te felicito por la ppt, es un trabajo muy completo, me gustó mucho que la supiste dividir en cuatro 0 cinco grandes subtemas, lo que te permitio ordenas bien las ideas de cada punto.

    Respecto al apote de Laura, es muy valiosa la información y claridad del proceso de sinapsis, muchas gracias.

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