miércoles, 28 de julio de 2010

LA MOTIVACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES

Por Ian Berrocal Azofeifa

Todos y todas tenemos el poder de elegir. A diario se nos presentan múltiples posibilidades en diversas áreas. Constantemente analizamos, evaluamos información y con base en ello, tomamos decisiones; pero lo cierto del caso, es que el poder elegir una alternativa entre varias, puede marcar un cambio y traer consigo consecuencias favorables o negativas. Como docentes muchas veces hemos elegido el sentimiento de la frustración a consecuencia de impartir una clase donde nos enfrentamos a estudiantes poco participativos y ausentes de compromiso. Pero también, como personas dedicadas a desarrollar el pensamiento crítico, tenemos la obligación ineludible de cuestionarnos a nosotros mismos y procurar no solo identificar las causas de estas conductas, sino también de elaborar soluciones integrales que nos permitan elegir una experiencia diferente.

La enseñanza formal se encuentra en un proceso de constante evolución, de este modo, atravesamos diversos paradigmas que plantean varios modelos que sugieren como se debe enseñar. Todos(as) recordamos la tradicional clase magistral, donde el(la) docente tomaba en sus manos las riendas de la sesión asumiendo un rol protagónico en el proceso, al punto que el(la) estudiante era reducido a un receptor de conocimientos. En la actualidad, los roles se han intercambiado con lo cual se prefiere que el(la) protagonista en el proceso de aprendizaje sea el(la) estudiante, de modo que asuma una posición activa en su propia formación. Pero también es importante considerar que en cierta forma se ha malinterpretado esta inversión de roles, porque usualmente se piensa que ante este modelo, el(la) docente está facultado a alejarse del proceso de enseñanza, lo cual no es correcto, ya que en primer término, el(la) docente debe ser un experto en la materia de la cual es encargado y en segundo lugar, debe ser un(a) director(a) del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, teniendo la precaución de no sustituirlos(as) o minimizarlos(as).

Entonces, se nos plantea la siguiente pregunta ¿De que depende la actitud de los(as) estudiantes dentro de un salón de clases? Podríamos pensar que la actitud está sujeta a condiciones intrínsecas a cada persona, lo cual es parcialmente cierto, pero también debemos cuestionarnos, dentro de nuestra función directiva como docentes, ¿qué hacemos para modificar esa actitud? La psicología cognitiva nos enseña que como docentes tenemos la posibilidad de escoger crear en el salón de clases las condiciones necesarias para que los(as) estudiantes se sientan suficientemente motivados, y con ello, comprometidos con su propio proceso formativo. Tradicionalmente se han postulado, desde la perspectiva conductual, los beneficios del reforzamiento y del castigo. No obstante, a partir de los aportes que brindan las neurociencias y un mayor entendimiento del cerebro humano aplicado a la educación, nos hemos hecho conscientes de que el aprendizaje es un fenómeno mucho más complejo de cómo usualmente se le había concebido. Esto implica que los mecanismos de enseñanza tradicionales requieren ser urgentemente sustituidos, pues el entendimiento de la función y la estructura del cerebro, es la base de los nuevos modelos de educación. De esta forma, hoy sabemos que al igual que nuestras computadoras personales se conectan con otras computadoras en una oficina, y estas en un edificio, luego en una región y finalmente a nivel mundial, la información en el cerebro humano se organiza como una gigantesca red de conceptos, ideas y experiencias y cada vez que el individuo se expone a un fenómeno nuevo, el cerebro busca a través de asociaciones, información semejante para asimilar y acomodar los nuevos conceptos, de esta manera, se van formando “ganchos” de información que ligan los esquemas de conocimiento previos con los nuevos y se enriquece la red. Al mismo tiempo, esos “ganchos” de información expresan el sentido que representan los nuevos datos de acuerdo con las vivencias previas del sujeto; aplicado a la educación, el estudiante decide incorporar la nueva información cuando esta tiene sentido y es análoga a sus ideas, experiencias, convicciones y sus propios intereses.

En consecuencia, la motivación también es responsabilidad del(de la) docente. Con ella se explica porque una estudiante decide estar ansiosa en clase o participar activamente en las estrategias de enseñanza. La motivación conlleva asumir compromiso, y el compromiso genera evolución y crecimiento. Barkley (2010) sugiere a los(as) docentes que para obtener este resultado se debe procurar crear un sentido de comunidad en el salón de clases, ya que la interacción con otras personas es una necesidad humana y resulta más cómodo aprender en un ambiente donde además de sentirnos aceptados, también nos sentimos respetados y valorados. Adicionalmente, el compromiso del (de la) docente debe estar enfocado en ayudar a los(as) estudiantes a alcanzar su nivel de potencial óptimo. Ya Vygotsky había desarrollado la teoría de la zona de desarrollo próximo, la cual explica como un estudiante con un andamiaje adecuado se transporta de un nivel de conocimiento inferior a uno superior. En igual forma, el(la) docente, debe procurar que los(as) estudiantes evolucionen y una forma de obtenerlo es creando estrategias de enseñanza que impliquen verdaderos retos y desafíos, y que además, sean divertidas y tengan significado sustancial para el salón de clase apelando a valores compartidos y al trabajo colaborativo a través de los pares. Por último, el autor sugiere que la educación ha de tener una cualidad holística y desde esta perspectiva debemos aprovechar no solamente el intelecto de los(as) estudiantes, sino también sus habilidades psicomotoras y su lado afectivo, pues el aprendizaje no se sitúa solamente en la cognición sino que aprovecha otros componentes de la naturaleza humana, tales como las emociones.

En conclusión, como docentes tenemos el poder de elegir el tener injerencia directa sobre las actitudes y el proceso de aprendizaje de los(as) estudiantes, impregnando el salón de clases con altos niveles de motivación, generando estrategias educativas con significado que involucren a los(as) estudiantes directamente con su propio proceso formativo y en lo fundamental, creando las condiciones necesarias para que la motivación y el aprendizaje activo se fusionen. Un último punto importante es la puesta en marcha de estas ideas requieren además una labor de concienciación en los y las estudiantes sobre su rol en la sociedad, sobre el significado de sus estudios y ante todo, sobre los valores que impregnan las distintas profesiones que se enseñan en los centros de educación superior. No debemos olvidar tampoco que el(la) docente, está llamado a crear las condiciones necesarias, pero también, el(la) estudiante tiene el poder de elegir si las toma o las deja.

Referencia Citada: Barkley, E. (2010). Student Engagement Techniques: A Handbook for College Faculty. San Francisco: Jossey-Bass.

13 comentarios:

  1. Comparto el punto de partida de tu artículo, porque es cierto que en muchas ocasiones el docente no brinda interés de por qué los alumnos presentan determinada conducta o desmotivación, pues solamente le interesa cumplir con el programa del curso, como si no tuviese un compromiso con la formación del estudiante y con el hecho que sentimientos como el respeto y valoración son muy importantes para la motivación en el aula, así como las habilidades psicomotoras y el área afectiva, que igual son citados por Barkley.

    ResponderEliminar
  2. Comentarios al blog semana 13
    Estimado Ian, a continuación algunas observaciones sobre el blog:
    El estilo es elegante y sobrio lo que insta a centrar la atención en la calidad de las aportaciones.
    Las aportaciones expresan un sentido crítico-práctico que valora la participación de un docente como un trabajador cuya materia prima es el campo mental de los estudiantes. Aspecto que valoro y comparto en su plenitud.
    Expresa en forma clara y sintética sus ideas.
    El caso refleja un sentido de naturalidad y profundidad de ideas y una técnica creativa para despetar el interés y la discusión entre los estudiantes.
    En general sus aportes expresan claridad, comprensión profunda, capacidad de síntesis, apoyo visual relevante y un gran sentido crítico.
    Saludos cordiales
    Karol

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado Ian, acorde con la dinámica de esta semana 13 me permito hacer mis retroalimentaciones a tu blog :

    Esfuerzo y dedicación: has desarrollado un portafolio, reflexivo, creativo y dinámico (a), has sido un (a) estudiante comprometido (a) en el desarrollo de las actividades, que ha demostrado mucha dedicación y entendimiento en el cumplimiento de las mismas mediante la sistematización de ideas en el desarrollo de las dinámicas.

    Calidad y claridad del trabajo presentado: Has desarrollado en cada una de las dinámicas más de lo solicitado, cumpliendo satisfactoriamente con los desempeños del curso. Por tanto tu portafolio esta entre la calificación de excelente a muy bueno a mi parecer.

    Realimentación ofrecida a los compañeros: Has facilitado retroalimentación a los compañeros en forma oportuna, participativa y respetuosa.

    Realimentación recibida: Has recibido retroalimentación oportuna de tus compañeros respecto a las actividades y has atendido las sugerencias e interrogantes de los compañeros de forma oportuna y respetuosa.

    Te felicito por el producto realizado, denota esfuerzo, mucha dedicación, creatividad, motivación, una gran capacidad de análisis y entendimiento hacia cada una de las actividades desarrolladas.

    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  4. Estimado compañero:

    Me siento muy complacida por los aportes que ha hecho en su blog , por lo que te expreso mi retroalimentación al producto presentado durante el cuatrimestre

    Retroalimentación
    1. Contenido Sagaz y oportuno
    2. Coherencia Clara
    3. Profundidad Educadora
    4. Síntesis En proceso de desarrollo
    5. Pensamiento crítico Adecuado
    6. Creatividad y originalidad Excelente
    7. Presentación Muy original
    Comentario final He disfrutado mucho las múltiples ideas que ha expresado en su blog. Siga así tan motivado como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. Como no darte mi humilde opinión!!! Tu blog es un ejemplo más de tu gran capacidad para aplicar los temas analizados durante el cuatrimestre. Tus aportes con concisos y analiticos. Es una muestra más de tu gran potencial para escribir y expresarte de forma escrita, como buen abogado que sos. Tus ideas son claras y disfrute y aprendí mucho mediante ellas. Se nota la dedicación y esfuerzo que diste para lograr esto.
    Muchas Felicidades! :)

    ResponderEliminar
  6. Estimado Ian. Caracterizaría su blog por la utilidad, evidencia el sentido práctico dado a los insumos teóricos recibidos durante el curso, lo cual es medular en el modelo de EpC, por lo cual lo felicito. Los aportes de los compañeros, bien respetuosos y constructivos.

    ResponderEliminar
  7. Ian, para la realimentación que corresponde a esta semana , mi revisión del blog , estará enfocada en los siguientes requerimientos :

    •Diseño y presentación: muy bien
    •Orden, ausencia de errores gramaticales y de redacción: excelente
    •Los productos elaborados reflejan comprensión profunda: excelente
    •Reflexiones críticas y constructivas: excelente
    •Pertinencia de la información y recursos incluidos: excelente
    Comentario:excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Comentarios Blog, semana 13
    Retroalimentación
    1. Calidad del contenido: Excelente, los aportes expresan gran comprensión y aplicabilidad con nuestro contexto, además los conceptos son claros.
    2. Profundidad: Excelente Los temas son contrastados con la experiencia docente.
    3. Pensamiento crítico: Excelente
    4. Creatividad y originalidad: Buena,
    5. Presentación visual, muy bien, muy sobria y ordenada.
    6. Devolución de comentarios a profesora y otros: Muy buena
    7. Calidad y empleo de recursos Muy buena
    Muy buen trabajo y gran dedicación en los aportes. Te felicito!

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO SOBRE SU BLOG/SEMANA 13/OSCAR UGALDE

    Hola compañero,

    Me permito hacerles mis observaciones sobre su blog como portafolio electrónico de aprendizaje:

    1. Es un blog serio, concreto y profesionalización.

    2. Su análisis es interesante, creativo, y demuestra su conocimiento del tema.

    3. Ha aprovechado muy bien el blog para desarrollar el pensamiento complejo.

    Felicidades....

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Me pareció una excelente intervención. Definitivamente publicable.

    ResponderEliminar
  11. Apreciación de Nancy Castro sobre el blog de mis compañeros y compañeras:
    -Presentación estética: Muy buena
    - Redacción y ortografía Excelente
    -Devolución de comentarios a profesora y otros:
    Excelente
    -Calidad y empleo de recursos ( Añadir enlaces ó links, imágenes, videos, diferentes temas atinentes y de calidad sobre el tema del blog:Muy bueno
    -Relación con la realidad de C.R. ó Centroam.ó Latinoamérica o mundial:Muy bueno
    -Aporte conceptual:Excelente
    -Estrategia (s)o técnica(s) aportadas en el blog:Muy bueno
    -Secuencia semanal de entradas al blog:Muy bueno
    Observaciones:Es un blog con calidad conceptual y lo que lo hace útil para los docentes universitarios de cualquier especialidad.Siempre eres acertado y muy prudente en tus comentarios.Te felicito¡¡

    ResponderEliminar
  12. Ian:
    Acerca del blog en general y la retroalimentación que debo darte, diría que es excelente. sin embargo, no fuistes muy puntual en algunos de tus aportes y en algunas ocasiones el link no funcionaba.
    Durante el curso, nos privabas de esos maravillosos aportes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ian, le adjunto mis comentarios de la semana 13. En general tu blog es muy bueno.

    Presenta un portafolio, reflexivo, creativo y muy dinámico , demostrando el compromiso en el desarrollo de las actividades, y entendimiento de las actividades del curso.

    Desarrolló satisfactoriamente los desempeños del curso. Muy bueno a mi parecer.

    Facilitó retroalimentación oportuna, participativa y respetuosa.

    Estéticamente muy atractivo, el uso de elementos gráficos es moderado.

    Muy ordenado Los productos elaborados reflejan comprensión profunda de las diferentes actividades que conformaron el curso.

    Los aportes son reflexivos y promueven el mejorar la comprensión de la temática del curso.

    Todos los aportes de información y recursos utilizados, son coherentes con lo solicitado en cada semana.

    Muy bien , felicidades.

    ResponderEliminar