miércoles, 9 de junio de 2010

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

En el siguiente vínculo encontrará mi propuesta de un proyecto creativo en relación al desarrollo del pensamiento crítico.

7 comentarios:

  1. Hola Ian: Muy completo tu proyecto, donde rescato la importancia que le das a la meta-cognición para el logro del pensamiento crítico.
    ¿tú crees que el estudiante que no es capaz de autoregular su propio aprendizaje no es capaz de lograr un pensamiento crítico?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ian, yo estoy igual que la profe, me da como error al accesar el enlace!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayela

    Gracias por tus comentarios. En relación a tu pregunta considero que si es de suma importancia la capacidad de autoregulación para el desarrollo del pensamiento crítico, aunque no me considero con la autoridad suficiente para juzgar si esta será indispensable, en la forma de una "conditio sine qua non" para el desarrollo de esta capacidad. Lo cierto del caso es que hemos visto que el desarrollo del pensamiento crítico involucra también un proceso auto evaluativo en el cual deben estar reflejadas las competencias enfocadas a la estructura del pensamiento y aquellas enfocadas a los estandares intelectuales universales, en un nivel básico. El conocimiento de estas competencias implica necesariamente una evaluación de mis razonamientos y argumentos con la finalidad de apreciar el nivel de calidad de los mismos, desde el punto de vista de la criticidad.

    Pienso por ejemplo en una persona, que no se detenga a apreciar la lógica de sus argumentos. La falta de conciencia sobre esta práctica obstaculiza en gran medida la posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico. No obstante, no basta con conocer la falencia, sino que también es necesario reconocerla y además, tomar las acciones necesarias para corregirla.

    Saludos, Ian.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera preguntarles si alguien más ha tenido inconvenientes con el vínculo, he tratado de repararlo y creo que no hay problema, pero requiero que alguien me ayude a confirmarlo.

    Ian-

    ResponderEliminar
  5. Ian, ahora sí pude abrirlo y me encantó. De hecho, me gustaría que me autorizaras a publicarlo en la revista de la Maestría en Currículum y Docencia.

    ResponderEliminar
  6. Doña Silvia

    Con muchísimo gusto lo puede utilizar y si es necesario, hacer las adaptaciones correspondientes.

    ResponderEliminar