miércoles, 23 de junio de 2010

LISTA DE COTEJO

En el siguiente vínculo, podrán encontrar la lista de cotejo originalmente diseñada con el propósito de valorar las técnicas de discusión empleadas en el aula por otros docentes desde la perspectiva del pensamiento crítico y creativo. En este otro vínculo podrán encontrar la lista de cotejo mejorada de acuerdo con las sugerencias de los y las compañeras del curso.

6 comentarios:

  1. Muy práctico su trabajo, recomendación: sería útil agregar el número de preguntas y un resumen que permita una calificación, por ejemplo menos de 7 "mejorable", entre 8 y 15, "aceptable", mayor de 15 "excelente".

    ResponderEliminar
  2. Excelente, don Ian. Refleja su comprensión profunda de las lecturas. Sugiero a los demás revisar con cuidado esta rúbrica. Concuerdo con la observación de Paula de brindar una descripción de qué significa desempeñarse de forma excelente, versus muy buena, buena, regular o mala.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ian, al ver tu instrumento encuentro que manejas a profundidad el tema y las lecturas, según el material que yo veo solo tienes dos columnas posibles un si y un no, por lo que asumo que las referencias de la compañera y la profesora han de ser de un material previo ...

    Mi sugerencia es quiza hacer uso de una o dos preguntas para mayor retroalimentacion del observador.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ian:
    Tengo entendido que una lista de cotejo es una rúbrica más para evaluar aspectos cuantitativos que cualitativos como en pensamiento crítico. Para transformarla para pensamiento crítico es necesario colocar criterios para saber si obtuvo un excelene, muy bueno, regular o deficiente la labor docente.

    ResponderEliminar
  5. Ian, que propuesta tan apropiada, me parece que muestra un adecuado manejo de las variables críticas, docente, modulación de la discusión y participación de los estudiantes. SE han inscrito muy bien las lineas de la rúbrica, tal vez si concuerdo con las definiciones de grado para mayor comprensión de quien aplica la rúbrica y saber que tipo de valoración es apropiada, no obstante igual, presenta una alta calidad y concresión de los temas revisados.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos y todas por los comentarios, ya he incluido las modificaciones que me han recomendado. Ian.

    ResponderEliminar