miércoles, 16 de junio de 2010

EL PENSAMIENTO CREATIVO

El PENSAMIENTO CREATIVO

La capacidad de crear ha sido históricamente un don reservado para unos pocos. Genios como Albert Einstein, Miguel Angel, Picasso, Marie Curie y otros, son considerados personas altamente creativas. Creatividad entonces, es un concepto que tradicionalmente se ha relacionado con el desarrollo de las artes y de las ciencias y que adicionalmente refiere a inventos que han tenido la virtud de revolucionar el mundo, por ejemplo, la invención de la electricidad, del teléfono, las computadoras, el iphone e incluso ahora, las redes sociales, han transformado la manera en que las personas conciben el mundo e interactúan entre sí.

Tres elementos caracterizan a la creatividad: la cualidad de novedoso, la efectividad de la creación y su contenido ético. La investigación actual, sugiere que la creatividad no es un don reservado para unos pocos, sino para todos y todas, esto porque surge de la actividad del pensamiento al establecer múltiples conexiones entre la información previamente adquirida, las memorias, los recuerdos, y la información nueva que constantemente nos presenta el entorno, pero no solo eso, el pensamiento creativo está dado en función de la disonancia cognitiva, es decir de elaborar conexiones que en principio resultan incompatibles. Claro está que la creatividad puede alcanzar un nivel sublime como aquel que gana un premio nobel o un premio pulitzer, pero también existe una creatividad cotidiana que está presente en todas las personas.

Como docentes, tenemos la importante labor de crear hombres y mujeres profesionales pensantes. Nuestra función no se agota en ser agentes transmisores de conocimientos e información, sino en entrenar las mentes de aquellos y aquellas que sometidos a un proceso de educación formal, tienen la necesidad de aprender a procesar la información para así elaborar soluciones creativas a los problemas que se les presentan. Esta herramienta es útil no solo para la formación académica y profesional, sino para la vida misma, pues implica la idoneidad de la persona para encontrar soluciones novedosas, efectivas y éticas a sus problemas. En este sentido no tiene relevancia lo que se procesa, sino el como se procesa la información.

A continuación, he seleccionado diez vínculos relacionados con el pensamiento creativo. Algunos de ellos son documentos pdf y otros videos que ejemplifican y puntualizan aspectos importantes relacionados con el pensamiento creativo.

1) En el primer vínculo se puede acceder a un artículo relacionado con la necesidad e importancia del desarrollo de pensamiento creativo en los estudiantes de las Ciencias Médicas. El artículo me parece particularmente interesante por cuanto rescata la función social de estos profesionales y la importancia de desarrollar funciones de alto nivel.

2) El segundo vínculo muestra un artículo en pdf denominado Modelo para la Estimulación del Pensamiento Creativo, escrito por Efraín Duarte Briceño. Este vínculo me resulta importante en función de que sitúa el desarrollo del pensamiento creativo concretamente en el ámbito de la docencia desligándolo del estereotipo o prejuicio en virtud del cual la creatividad se concibe como un don de las personas dedicadas a las artes.

3) En el tercer vínculo se puede encontrar un artículo en formato pdf titulado Análisis del Pensamiento Creativo en Estudiantes Universitarios, escrito por María Teresa Esquivías Serrano para el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, desarrollado en México celebrado del 21 al 25 de septiembre de 2009. Se trata de una investigación desarrollada con estudiantes universitarios mexicanos en aras de identificar sus potencialidades creativas. Interesante artículo en cuanto rescata las diferencias individuales en los estudiantes marcadas por condiciones biogenéticas y ambiéntales que tienen influencia sobre la expresión de la creatividad.

4) En el cuarto vínculo se encuentra el documento denominado La Creatividad en la Educación, escrito por Doris J. Shallcross expresidenta de la Creative Education Foundation de la Universidad de Massachussets, USA. En este artículo se rescata la importancia de establecer la diferencia entre solo transmitir conocimiento y enseñar al estudiante a procesar información.

5) En el quinto vínculo se encuentra un archivo en formato pdf denominado Guía del Desarrollo del Pensamiento Creativo, elaborado por el Ministerio de Educación de Perú. Es un documento interesante porque establece un marco teórico relacionado con el pensamiento creativo desde la perspectiva del y de la estudiante así como del y de la docente, a la vez que sugiere algunas técnicas para el desarrollo de esta capacidad.

6) En el sexto vínculo se encuentra un archivo en formato pdf titulado Análisis del Estado de la Creatividad de los Estudiantes Universitarios, escrito por Francesc Esteve Mon, de la Universidad Jaime I de Girona España. El artículo destaca la importancia del desarrollo de la creatividad y la importancia de formar profesionales pensantes; resalta también la necesidad de sustituir los actuales modelos de enseñanza centrados en la memoria y en la acumulación de contenidos.

7) En el sétimo vínculo se encuentra un documento en formato pdf titulado La Inteligencia y el Pensamiento Creativo: Aportes históricos a la educación, escrito por Vivian Pachecho Urbina en el año 2003 para la Universidad de Costa Rica. Presenta posiciones teóricas de diversos autores en relación al desarrollo del pensamiento creativo en la educación. Resulta importante también porque correlaciona el tema de pensamiento creativo e inteligencia refiriendo a la superación de los resultados de las pruebas de CI como índice de medición, para establecer la existencia de múltiples capacidades en las personas.

8) En los siguientes tres vínculos a b c muestra un video denominado El Poder del Pensamiento Creativo, el cual me parece interesante pues hace una conexión entre el pensamiento creativo y su importancia para el desarrollo personal. Resalta como todas las cosas creadas por el hombre han sido precedidas por una idea, por un pensamiento y a partir de ahí desarrolla otra serie de contenidos.

9) El noveno vínculo muestra un video corto en relación al proceso creativo y sus orígenes así como la importancia de ejecutar las ideas. Rescata también la creatividad como una cualidad de todas las personas y no la de unos pocos.

10) En el décimo vínculo se puede acceder a un documento en formato pdf titulado La Evaluación: Un proceso del pensamiento creativo, escrito por Faviola del C. Rojas V. De la Universidad de Carabobo – Valencia Venezuela. En este documento la experta establece la necesidad de conciliar los conceptos de pensamiento creativo y evaluación e incluso resalta la necesidad de fomentar un cambio de mentalidad en el docente en los procesos de evaluación siendo… creativo.

6 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por los vínculos, especialmente por los videos, me han gustado mucho y pienso referirme a algunos en mis clases.
    Quiero hacerle una pregunta muy sincera y sin afán de estorbar, yo siempre he creido que los abogados tienen que leer mucho y memorizar mucho, pero ¿cómo aplican la creatividad en su proceso formativo?

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  2. Hola Maria Antonieta

    Jamás me estorbaría su pregunta, más bien quiero contarle que es un tema que me ha ocupado el pensamiento bastante en estos días, especialmente con los temas que estamos desarrollando.

    Mi recuerdo de la clase de derecho es tal vez el que muchos tenemos en mente, un profesor al frente de la clase dictando la catedra y el alumno callado en la silla eventualmente preguntando algo, de ahí en fuera era como conectar la llave malla a la computadora: solo transmitir información, lo que pasa es que la compu es más efectiva y la recibe toda, pero uno como estudiante tiene bien claro que eso no le funciona muy bien.

    Entonces, me he planteado como hacer de mis clases de derecho algo dinámico, interesante y como transformar de una manera creativa aquellas catédras clásicas del derecho. Pues bien, ahora estoy utilizando más las técnicas de roles por ejemplo mediante la simulación de juicios donde se pueda apreciar no solo el dominio de las reglas de un debate (judicial) sino también el dominio y la aplicación de conceptos teóricos relacionados al derecho sustantivo.

    Por otra parte, he aplicado mucho los debates donde los estudiantes tienen que asumir la posición de defender lo "indefendible" de forma tal que esas situaciones los obliga a pensar y a ser creativos en los argumentos que utilizar para defender a sus clientes.

    He procurado buscar videos relacionados con algunos temas, especialmente cuanto hay algunos más sensibles, por ejemplo accidentes de tránsito para estudiar la responsabilidad civil.

    También les he pedido a mis estudiantes que cuando hacen sus presentaciones de los trabajos de investigación, deben desarrollar una dinámica (eso hace unos años era impensable en la clase de derecho) en la cual tengan participación activa sus compañeros y compañeras, y que claro está debe tener relación con los temas de la investigación. Esta técnica me gusta mucho porque veo que exposición tras exposición cada uno de ellos trata de mejorar lo que hizo el anterior, de alguna forma alimenta el espíritu competitivo entre ellos, y claro está, una dosis de reforzamiento público, no esperado para los estudiantes.

    Para este cuatrimestre dos profesores de derecho estamos planeando ver una película: Erin Brockovich, relacionada con el daño ambiental para, a partir de ella hacer un cine foro e invitar a dos especialistas: uno en derecho que nos comente sobre la responsabilidad civil derivada del daño ambiental y una psicologa que nos comente en relación con el impacto que sobre la salud mental de las personas pueden tener esos daños, para desembocar en el análisis de dos temas: Responsabilidad Civil Objetiva y Daño Moral.

    En otra clase, he desarrollado otra actividad que ha resultado ser muy divertida y entretenida: para estudiar las etapas de un juicio, les pido a los y las estudiantes que dibujen en papel períodico cada una de las etapas y ellos preguntas: Cómo dibujo una excepción?? Cómo dibujo un incidente de nulidad?? etc, y eso los obliga a pensar, y claro esta a procesar de manera profunda la información que se les quiere transmitir.

    En otro curso también, llevé música de Antonio Vivaldi, Las Cuatro Estaciones, coloqué dos sets de música y les pedí a los estudiantes que compararan en que se parece la música del Vivaldi al Derecho Procesal. Resulta que el derecho procesal tiene una cualidad: es un derecho instrumental, y claro, la técnica dio bastante para hablar.

    En realidad, podría contarle otras, pero creo que ya son muchas. De verdad gracias por su pregunta y seguiré tratando de desarrollar nuevas técnicas.

    Creo que lo importante como docentes en no tener miedo de aplicar estas técnicas "extrañas". Tenemos que ensayarlas, algunas veces son muy buenas, otras no tanto, lo interesante sería revisar que fallo y rediseñarlas.

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  3. Ian me parece que aplicas muy bien tu pensamiento creativo y a la vez lo fomentas en tus alumnos, como lo dice la lectura, el profesor debe pensar creativamente para enseñar a sus alumnos a hacerlo también. Me pareció muy interesante la pregunta de María Antonieta,pues sí a veces tenemos estereotipos acerca de las carreras y profesiones como la tuya y nos sorprendiste con tu repuesta, te felicito.

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  4. Muchas gracias Xinia,

    Justamente creo que utilizas el término correcto, son estereotipos que sin lugar a duda fueron fomentados por las experiencias pasadas y ahora como nuevos y nuevas docentes nos corresponde cambiar esos esquemas.

    Ian.

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  5. Me encanta que haya ilustrado los múltiples desempeños de comprensión a los que ha expuesto a sus alumnos. Si tuviera que enumerar los cinco consejos más importantes para enseñarle a un alumno a ser creativo, ¿cuáles diría Copley?

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  6. Hola doña Silvia

    Considero que los cinco consejos que nos podría Dar Cropley son los siguientes:

    Mejorar las habilidades para la resolución de problemas

    Implementar rasgos de personalidad tales como el pensamiento flexible y la autoconfianza

    Fomentar la automotivación tomando riesgos

    Interactuar con el ambiente social

    Procurar un desarrollo holístico que involucre cambios positivos en las áreas biopsicosocial

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